Antecedentes sobre el Clepsidra

Clepsidra


La palabra clepsidra proviene del  latin clepsydra, que a su vez se deriva del griego klepsydra, compuesta de hydro (agua) y klepto (robar). 
Mas que un reloj su verdadera función es la de medir el tiempo sobre la base de lo que tarda una cantidad de agua en pasar de un recipiente a otro. Lo que tarda en pasar es la unidad de medida del tiempo.
Los primeros intentos de  instrumentos de medición para determinar el tiempo datan del año 2,800 a.C., considerando a las estrellas y el sol como puntos de referencia para medirlo. 






Pese a que este invento se les atribuye a los Egipcios y Babilonios , de quien si se tiene registro de que  realizo una versión del Clepsidra fue Ctesibio  un inventor y matemático griego de Alejandría (siglo III a. C.). Sus contribuciones a la investigación de los fenómenos naturales, así como de la geometría, son sólo inferiores a los de su maestro Arquímedes . Escribió el primer tratado científico acerca del aire comprimido, empleando para su elaboración bombas neumáticas e incluso cañones. Estas investigaciones, junto con los ensayos de elasticidad del aire (Pneumática), le han concedido la fama de ser "padre de la neumática". Ninguno de sus escritos ha sobrevivido.  Sus otras invenciones caen dentro del terreno de la hidráulica: un órgano acuático (hýdraulis), considerado como el precursor del moderno instrumento musical, y un reloj de agua denominado clepsidra. La clepsidra tenía mayor precisión que cualquiera de los relojes inventados hasta que el físico holandés Christiaan Huygens empleó un péndulo para regular la maquinaria del reloj (siglo XVII). Se le atribuye el principio del sifón.

Comentarios